Thursday, April 15, 2010

La Pantera Longibanda

La Pantera Longibanda

La Pantera Longibanda (Neofelis nebulosa) es una de las especies en los félidos (familia Felidae). Esta especie es la más pequeña entre las Panteras (subfamilia Pantherinae), siendo en tamaño y peso menor que algunas especies en los Felinos.


¿Sabe cómo diferenciar los Gatos de las Panteras?


Los gatos (felinos) maúllan y las panteras rugen. En las panteras el hueso hyoid en la base de la lengua ha evolucionado a una estructura cartilaginosa que les permite rugir, aunque también pueden maullar. En los gatos el hueso permanece, que les permite maullar pero carecen de la flexibilidad requerida para rugir, aunque el Gato de Patas Negras sí puede rugir. Algunos autores consideran al Gato Jaspeado una pantera. ¿Sabía que el rugido de un león puede ser escuchado por una persona a una distancia de cinco kilómetros?


Esta pantera es natural del Asia. Su distribución comprende el sur de China, Burma, Indochina y las islas de Sumatra, Borneo y Formosa (Taiwán).


Neofelis nebulosa habita en las selvas donde la vegetación es densa, en bosques coníferos, en manglares. En ciertos lugares demuestra preferencia por árboles altos de la vegetación primaria.


A esta pantera se le documenta desde el nivel del mar hasta elevaciones de 3,000 metros.


La Pantera Longibanda está bien adaptada para una vida en los árboles, aunque se le ve en la tierra con la misma frecuencia. Algunos individuos demuestras ser más terrestres, mientras otros son más alboréales.


Normalmente en cada parto nacen de dos a cuatro cachorros, pero pueden ser de uno a cinco. El período de gestación es de unos 85 a 109 días. Son adultos de los dos a tres años.


A la Pantera Longibanda en cautiverio se le estima una longevidad que supera los 17 años.


La alimentación de Neofelis nebulosa se basa de aves y mamíferos. Los mamíferos llegan a ser hasta del tamaño de cerdos, ciervos, monos, etc.


No comments:

Post a Comment